Todos hemos pertenecido a grupos en los cuales no nos sentimos a gusto, pero en el ámbito laboral esa sensación de incomodidad es perjudicial para todas las partes. Aunque, lamentablemente, ya sabrás que es la constante en las empresas, negocios y demás grupos de trabajo.
Sin embargo, es trabajo del líder buscar respuestas a esta problemática y fomentar el trabajo en equipo.
Así seas el dueño de la organización, algún directivo o gerente, incluso un líder de proyecto; una de tus principales motivaciones es sacar el máximo provecho de tus colaboradores. Y para ello, es necesario que te animes a fomentar el trabajo en equipo.
Aquí tienes 5 pasos que debes aplicar si quieres ver un cambio en tus oficinas. Pero primero, dale un vistazo a los beneficios y las dificultades más comunes cuando fomentas el trabajo en equipo.
Beneficios de fomentar trabajo en equipo
Obviamente es beneficiosa toda solución que dé respuesta a un problema por causa de mala integración entre los colaboradores de tu equipo.
No obstante, puedes quedarte con aquellas que más valor le van a aportar a tu empresa:
- Mejora el clima empresarial
- Crea cultura organizacional
- Aumenta el rendimiento de cada colaborador
- Permite un mejor desempeño en conjunto
- Fortalece los lazos entre los miembros (crea interdependencia)
- Eleva la confianza
- Crea sinergia en el trabajo
- Demuestra tus habilidades como líder
Para gozar de estos beneficios, debes encontrar las herramientas para fomentar el trabajo en equipo más efectivas, de acuerdo con las necesidades que observes en tu empresa y, específicamente, el equipo de trabajo con el cual vas a trabajar en primera instancia.
Dificultades comunes al fomentar trabajo en equipo
Con la iniciativa no es suficiente para generar un cambio significativo. Muchas veces la gestión de equipos de trabajo se te puede complicar como líder, a causa de fallas de los colaboradores. Otras veces puede darse por debilidades de la organización. Y de manera muy seguida es por debilidades propias del líder.
De esta forma, tu equipo está expuesto a factores internos y externos que pueden generar quiebres en el trabajo. Lo importante en estos casos es que puedas entender qué problemas están en tu rango de influencia, y qué problemas no demandan una solución de tu parte. Así podrás tomar acciones que blinden a tu grupo.
Mientras que, para ordenar las dificultades que se presentan al momento de fomentar el trabajo en equipo, puedes ver la siguiente clasificación:
Debilidades de los colaboradores
- Simplemente no quieren formar parte del equipo
- No disfrutan el trabajo
- Sus problemas personales afectan el resto de áreas en sus vidas
- Gusto por generar caos en el equipo
- Predisposición al fracaso
Debilidades de la organización
- Fallos de alta gerencia
- Desorden en la estructura de la organización
- Malas prácticas y promoción de valores negativos
- Incentivos bajos
Debilidades del líder
- No ha superado el primer nivel de liderazgo
- Bajo desarrollo de las habilidades blandas
- Desconocimiento en áreas de gestión
- Mala actitud frente al trabajo
Estrategias que fomentan el trabajo en equipo
Tal como has visto, un grupo compenetrado brinda excelentes beneficios, pero aparecen dificultades de todo tipo al momento de intentar generar un cambio.
Por ello, existen actividades y estrategias para fomentar el trabajo en equipo que pueden ayudarte en el proceso. Pero antes, la principal recomendación es que realices una depuración de todas aquellas personas que no están comprometidas y no quieren aceptar estas mejoras.
Nada es por su mal, de hecho es todo lo contrario. Una persona que no encaja en un grupo de trabajo, pero que no desea irse, está dañando su carrera profesional.
Ahora bien, luego de ese primer paso, estás listo para aplicar las demás estrategias que fomentan el trabajo en equipo.
Crea confianza, necesidad de colaboración y sentido de pertenencia
Sí, son 3 sensaciones diferentes a crear, pero que se complementan a la perfección.
En primer lugar, las personas pertenecientes al equipo deben estar seguros que el trabajo de sus colaboradores está a la altura de las exigencias, que tienen la capacidad de resolver problemas y que pueden compartir conocimientos con estos. Para ello, es indispensable fomentar la confianza entre los miembros del equipo.
En segundo lugar, las personas de tu equipo deben sentir más comodidad trabajando en conjunto que de forma separada. Cuando un individuo se acostumbra a resolver todos los problemas por su propia cuenta, es capaz de crear una independencia perjudicial para su carrera profesional (sin mencionar la carga que esto conlleva). Ahora, sentir que puedes apoyarte en tus compañeros es extraordinario.
Por último, si creas confianza y fomentas la necesidad de colaboración, de forma tácita estás creando sentido de pertenencia con el equipo. Recuerda que todas las personas queremos formar parte de un grupo, así que al fomentar el trabajo en equipo, asegúrate de que ese sentido de pertenencia se fortalezca.
Comunicación efectiva para resolver conflictos
Si la mayoría de los conflictos bélicos se han generado por fallas de comunicación, imagínate la cantidad de conflictos diarios que se presentan en tu vida por ese mismo motivo.
La comunicación efectiva va a prevenir conflictos. Y en caso de que estos existan, tú como líder debes tener la capacidad de resolver las controversias, por lo que vas a necesitar comunicarte de una manera clara, precisa y concisa para fomentar el trabajo en equipo.
Implementa un gestor de tareas
¡Deja de usar pizarras y carteleras para respaldar las ideas e información de un proyecto!
Existen softwares o herramientas digitales que van a permitirle a tu equipo trabajar de una manera más cómoda, accesible y flexible.
Mientras que en tu rol de gestor te van a ayudar en la organización, seguimiento y medición de las acciones realizadas por cada colaborador.
Entre estas puedes encontrar:
Para fomentar el trabajo en equipo de forma más efectiva, puedes sacar provecho a cada herramienta. Aprende de ellas y utiliza sus recursos para resolver diferentes necesidades de tu grupo.
Potencia las habilidades blandas
Muchas veces las personas se motivan en un lugar de trabajo gracias a las oportunidades de crecimiento que la empresa otorga.
Se sabe que en cualquier profesión, para triunfar en la actualidad, es indispensable desarrollar habilidades blandas, más allá de los conocimientos técnicos y de negocio.
Por tal motivo, entre las actividades para fomentar el trabajo en equipo que debes aplicar, se encuentra la necesidad de fortalecer o desarrollar habilidades blandas. Tanto tú como los miembros de tu equipo deben beneficiarse, pues si crecen individualmente la organización crecerá también.
Sin embargo, te preguntarás ¿Qué habilidades blandas puedo desarrollar al principio?
- Oratoria y comunicación
- Negociación
- Liderazgo
- Gestión de tiempo
- Finanzas personales
¿Qué puedes hacer para esto?
- Reunión grupal de 15-30 minutos al día para practicar una de estas habilidades
- Mentoría grupal de forma mensual con un especialista en estas áreas
- Comprar una suscripción para tu equipo en una plataforma de cursos online
Premia por los objetivos logrados
Tú sabes que a todos nos gusta que se nos reconozca, especialmente si hicimos un buen trabajo. El deseo de reconocimiento es una de las mayores motivaciones humanas, pues nos da orgullo, alimenta el ego y aumenta la confianza en uno mismo.
Así que, una manera de fomentar el trabajo en equipo es satisfacer estas necesidades de los colaboradores, especialmente en el ámbito monetario.
Las personas trabajan porque esperan una recompensa económica ¡Nunca olvides esto!
Por ende, tener buenos sueldos y dar incentivos económicos por resultados alcanzados va a generar efectos positivos en cada persona del trabajo. Es común que se utilice como principal acción para fomentar el trabajo en equipo.
Juegos para fomentar el trabajo en equipo
Los expertos en teambuilding construyen actividades al aire libre que fortalecen las habilidades para trabajar en equipo. Sin embargo, puedes iniciar por tu propia cuenta mientras contratas a un profesional en el área.
Como un extra en este artículo, puedes encontrar algunas ideas de juegos para fomentar el trabajo en equipo.
La Isla
Duración: aproximadamente 45 minutos.
Participantes: mínimo 5.
Objetivo: consiste en un escenario hipotético, donde cada miembro del equipo es un náufrago en una isla. A cada uno se le asignan 3 artículos o particularidades de diferentes utilidades, pero que no sirven si se los apoderan por cuenta propia. La idea es que consigan alianzas con otros náufragos para poder colaborar y salir de la isla. Solo 2 de ellos pueden hacerlo.
En una primera ronda, cada participante tendrá 1 minuto para exponer sus argumentos y describir los objetos o particularidades que posee. Luego de esto, se deja libre el debate durante 5 minutos para que consigan alianzas y decidan a quién desean eliminar. Por cada ronda habrá un eliminado hasta que solo queden 2 personas.
Enseñanza: desarrolla habilidades blandas de oratoria, negociación y liderazgo; a la par que permite fomentar el trabajo en equipo, genera confianza con otras personas y saca a relucir rasgos de personalidad desconocidos de cada participante.
Dos verdades, una mentira
Duración: aproximadamente 25 minutos.
Participantes: mínimo 3.
Objetivo: cada participante contará 3 anécdotas, de las cuales 2 serán verdad y 1 será mentira. El objetivo es que los demás participantes detecten cuál fue la mentira.
Enseñanza: es una actividad para generar confianza entre nuevos compañeros, conocer mejor a cada colaborador y practicar la memoria.
Todas las ideas cuentan
Duración: aproximadamente 30 minutos.
Participantes: mínimo 2 grupos de 3 personas.
Objetivo: el líder va a colocar un problema, ya sea de trabajo, social, ambiental, económico, político, ficticio o de cualquier otra índole. Ambos grupos tendrán 5 minutos para desarrollar la mayor cantidad de ideas que permitan solucionar el problema. La esencia del juego es crear ideas durante esos 5 minutos sin discutir si serán factibles o no.
Pasado este tiempo, el líder va a pedir la hoja o documento donde cada equipo anotó las ideas de sus miembros. Luego, en conjunto se discuten cuáles son las 5 mejores y se contabiliza el total.
Enseñanza: un juego de total creatividad, que elimina las barreras del miedo al rechazo y permite fomentar el trabajo en equipo.
En internet existen un montón de dinámicas más para que las apliques y puedas fomentar el trabajo en equipo dentro de tu grupo de colaboradores.
Si conoces alguna otra, te invitamos a dejar un comentario explicando dicha dinámica.
En suma, puedes contactarnos para más información respecto a las mejoras en tu equipo de trabajo.