Toda empresa exitosa se ocupa de que sus procesos productivos sean eficientes, responsables y cumplan con los más altos estándares de calidad. El mantenimiento de calderas industriales supone una acción coherente y necesaria que beneficia a diversas partes, debido a que estos equipos complejos generan enormes beneficios para la industria, pero las negligencias en su funcionamiento pueden ser caóticas.
Ahora bien, las calderas industriales son equipos que se diseñan para cumplir un propósito especial en las industrias: generar vapor. De allí, se entiende que utilicen diversos combustibles para producir calor, el cual va a convertir el agua en vapor y se pueda hacer la transferencia de vapor hacia cualquier proceso que necesite la empresa.
Por lo tanto, estos son equipos térmicos que generan altas temperaturas, manejan combustibles, agua o cualquier otro fluido caloportador; que necesitan tener un correcto mantenimiento de calderas industriales, con el fin de que el proceso se cumpla con las normas de seguridad pertinentes.
¿Qué tipos de calderas industriales existen según su combustible?
Las calderas industriales son de dos diseños generales, los cuales puedes comprender a profundidad en nuestro artículo sobre el tratamiento de agua en calderas.
Por otra parte, sí se pueden dividir los tipos de calderas industriales de acuerdo con el combustible que usan para producir el calor suficiente que transforme el agua en vapor:
- Calderas de gas industriales.
- Calderas industriales eléctricas.
- Calderas industriales solares.
- Calderas industriales de biomasa.
- Calderas industriales de gasoil.
El combustible más utilizado es el gas, pero sin importar qué otro tipo se utilice, hacer un mantenimiento de calderas industriales efectivo, es de vital importancia para que el equipo funcione sin contratiempos.
Importancia del mantenimiento de calderas industriales
Son equipos complejos que requieren el mejor cuidado para evitar contratiempos en la producción, cumplir los estándares de seguridad y evitar pérdidas de dinero.
Un buen mantenimiento de calderas industriales, asegura que el funcionamiento de estos equipos que producen vapor para la industria no se detenga.
Para ello, es necesario que las instalaciones sean las adecuadas, que los materiales del equipo estén en óptimas condiciones, que el sistema no tenga fallas en su diseño y que el agua se trate, debido a múltiples problemas que se generan a partir de este recurso.
Por lo tanto, en este artículo te motivamos a generar un correcto mantenimiento de calderas industriales, principalmente por 3 motivos beneficiosos para tu empresa.
Mejoras de seguridad
Pueden generarse daños desastrosos e irreparables a causa del mal manejo de estos equipos, un mal mantenimiento de calderas industriales y negligencia en su uso. Recordemos nuevamente que son equipos a los cuales se les aplica combustibles, que generan altas temperaturas y generan vapor.
La expansión excesiva entre el agua y el vapor puede generar explosiones, las cuales pueden ser fatales para las personas y las instalaciones de la empresa. Las válvulas de seguridad siempre deben estar en óptimas condiciones, por medio del mantenimiento de calderas industriales.
Reduce costos operativos
Un fallo que ocasione una explosión por la mala gestión de estos equipos, tiene la capacidad de generar pérdidas económicas graves a la empresa.
Pero sin ir al extremo, tener que parar los procesos productivos porque no se previó el mantenimiento de calderas industriales, ya de por sí supone pérdidas económicas.
Por otra parte, alargar la vida de estos equipos térmicos permite ahorrar una suma considerable de recursos, y todo se logra haciendo mantenimiento períodico.
Mayor eficiencia energética
El buen uso y funcionamiento de los generadores de calor, permite que los recursos sean aprovechados de forma más eficiente. La pérdida de calor es un factor que se puede presentar, en caso de no hacer periódicamente mantenimiento de calderas industriales.
Consejos para el buen uso de calderas industriales y su funcionamiento
Las calderas industriales están expuestas al desgaste, factores que impiden su buen funcionamiento y generan pérdida de calor.
Siempre es fundamental supervisar estos equipos. De hecho, lo podemos ver como un factor en el mantenimiento de calderas industriales, especialmente para prevenir fallos.
De esta forma, la recomendación para mantener en óptimas condiciones a estos equipos pueden ser:
- Hacer limpieza de calderas industriales de forma periódica, debido a que los residuos son un factor constante que amenaza el correcto funcionamiento de las calderas industriales.
- Purgar la caldera para evitar su desgaste, pues en sus aguas se acumulan gran cantidad de TDS (total de sólidos disueltos).
- Controlar la calidad del agua que utiliza la caldera industrial para generar el vapor.
- Analizar y sustituir anualmente las válvulas de seguridad.
- Comprobar que el sistema de control de llamas esté en buenas condiciones.
Lee aquí ara profundizar en los consejos sobre el mantenimiento de calderas industriales.
Sin embargo, la mejor forma de dar uso efectivo a estos equipos es contar con profesionales en esta área.
Por tal motivo, Servicointi cuenta con el personal calificado y comprobado durante más de 50 años de experiencia en el mantenimiento de calderas industriales.
Te invito a dejar un comentario dando otra recomendación sobre el tema que hemos estado tratando en este artículo.
Pingback: Tratamiento del Agua en Calderas en Barquisimeto 2022