Servicointi

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela

Definir metas globales como un esfuerzo de la comunidad internacional, se convierte en un problema si las soluciones propuestas no se adaptan a las realidades de cada país. En el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, es pertinente solucionar conflictos y problemas propios que conllevan a una Emergencia Humanitaria Compleja, para luego pensar en el desarrollo nacional.

Sin embargo, la hoja de ruta planteada en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, plantea una serie de objetivos y metas que deben ser promovidos por distintos actores de la sociedad, y utilizados para, más allá de salir de la crisis venezolana, afianzar el camino para convertirnos en un país desarrollado.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un conjunto de metas acordadas en 2015, por los 193 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estos objetivos y metas planteadas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, responden a una visión conjunta del mundo para ese año. Ya que, a pesar de sus especificaciones, responde a cuatro pilares claves del desarrollo: crecimiento económico, estabilidad política, fortalecimiento de la sociedad y cuidado al medioambiente.

En total son 17 objetivos, cada uno con sus propias metas e indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible. Y si bien es un acuerdo global, alcanzarlo es responsabilidad de cada país. Por ello, evaluamos en este artículo las acciones llevadas a cabo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela.

Asamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela.

¿Cómo se promueven los objetivos de desarrollo sostenible en Venezuela?

Un aspecto clave a entender, es que un Estado se compone por al menos 3 elementos fundamentales: territorio, población e instituciones de gobierno.

En tal sentido, la responsabilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela pasa por un esfuerzo conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad y las instituciones de gobierno.

Por lo tanto, cabe hacerse la pregunta ¿Qué acciones son llevadas a cabo por diferentes actores para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela?

Organizaciones

En primer lugar, las organizaciones que más se comprometen a la evaluación, promoción y acciones respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, son aquellas sin fines de lucro (ONGs), cuyo objetivo se centra en el desarrollo del país, promoción de soluciones a conflictos sociales, entre otras.

De allí, se puede entender que existan iniciativas como “Reto País”, donde su meta es promover la familiarización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, mientras se incentiva a la sociedad a desarrollarse respetando los esfuerzos de la comunidad internacional por generar sostenibilidad en el planeta.

Por otra parte, la misma Organización de Naciones Unidas entendió que existen casos excesivamente particulares como el de Venezuela. Entonces, su respuesta ha sido crear un Equipo País donde se priorice salir de las dificultades y desafíos claves del país.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, este equipo generó una estrategia donde se busca integrar los tres pilares de la acción humanitaria, el desarrollo y la recuperación, y la prevención y los derechos humanos.

Citando de su propia página web, el plan de acción puesto en marcha desde 2018 contempla como primeros pasos:

  • Asistencia a las poblaciones más afectadas por la crisis para atender las necesidades inmediatas en salud, nutrición y protección.
  • Apoyar la recuperación económica, la producción y la resiliencia de los servicios básicos y los sistemas de protección social.
  • Contribuir a la despolarización de la sociedad a través del diálogo local y abordar las preocupaciones de derechos humanos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela
ONGs son los principales promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela

Gobierno

Los esfuerzos del Ejecutivo Nacional para promover e implementar las acciones que conlleven al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, están delimitados en el extenso programa de gobierno para el período 2019 – 2025, mejor conocido como Plan de la Patria.

Cada una de las aspiraciones o metas definidas en el programa de gobierno, pueden ser acopladas a un Objetivo de Desarrollo Sostenible en Venezuela.

No obstante, la esencia de un programa de gobierno es su puesta en marcha, no solo la divulgación de propuestas, ya que solo quedaría en una declaración de intenciones.

Y agrego a esto que, el lenguaje utilizado en dicho plan de gobierno, tiene un tono que busca dividir y polarizar aún más a la población, lo cual genera, entre otras cosas, una fuerte incoherencia con los principios de los ODS.

Parque de turbinas eólicas
Nuevas fuentes de energía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela.

Responsabilidad empresarial con los ODS

Como se hizo mención en el punto anterior, promover y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela es responsabilidad de diferentes sectores que hacen vida en el país.

La suma de esfuerzos para alcanzar un propósito en común, genera que las empresas no escapemos de esta responsabilidad.

La tendencia actual en el contexto empresarial, es promover el cuidado al medioambiente, pero se realiza por los siguientes motivos:

  • Cumplir algún reglamento o ley nacional.
  • Tendencia en los mercados.
  • Exigencias de clientes o proveedores.
  • Moda que puede utilizarse para mejorar reputación de marca.

Ciertamente, está bien implementar cambios en una empresa por todas esas razones, solo que se obtienen mejores resultados cuando pasa a ser un acuerdo común en la empresa, que se convierte en parte fundamental de la filosofía organizacional.

En otro sentido, la Agenda 2030 contiene 17 áreas en general, entonces la promoción empresarial para el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela no se puede limitar al “cuidado del medioambiente”:

Los esfuerzos por generar procesos de producción más sostenibles, construir proyectos responsables con el ambiente y otras iniciativas, están muy bien. Sin embargo, existen más objetivos por promover, donde las empresas podemos aportar gran valor.

Entre esos Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela que las empresas tenemos responsabilidad, se pueden encontrar:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
  • ODS 12:Producción y consumo responsables.
  • ODS 5: Igualdad de género.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.
  • ODS 13: Acción por el clima.

Como se puede apreciar, existen otros buenos motivos para generar una filosofía empresarial que busque promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, más allá del simple discurso “cuidar el medioambiente”.

Por tal motivo, la invitación es que fomentes reuniones entre los diferentes equipos de tu empresa, con el objetivo de determinar en cuáles ODS van a trabajar, de qué forma los van a promover y cuáles acciones van a emprender para aportar mayor acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela.

Recolectores de basura en la playa
Iniciativas empresariales para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela.

Opinión sobre el alcance de los ODS en Venezuela

A mediados de 2019, la organización SINERGIA, creó un reporte para conocer el estatus de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela. En el extenso análisis se exponen las diferentes dificultades que ha atravesado el país en los últimos años, evaluando cada uno de los desafíos y sirviendo como una guía sumamente interesante sobre qué hacer para generar mayor armonía con los ODS.

Entre sus conclusiones, se encuentra que la respuesta se puede encontrar en el mismo Objetivo número 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Durante todo este artículo he comentado que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, es una responsabilidad que abarca a todas las partes de la población, mediante el esfuerzo en conjunto que se realicen para la evaluación, promoción y puesta en marcha de acciones que nos acerquen a esa visión de la Agenda 2030 y objetivos de la ONU.

Sin embargo, mientras mayor polarización exista en el país, superar los desafíos internos que han generado la Emergencia Humanitaria Compleja, supone una tarea imposible… Ni qué decir de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela.

Por lo tanto, dentro de nuestra cultura organizacional hemos determinado ser fieles a la promoción y familiarización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela. Y este artículo tiene por finalidad invitar a las diferentes empresas que aún no actúan con base en esta iniciativa, a que sean parte de ese ODS 17, ya que la importancia del desarrollo sostenible en Venezuela determina la capacidad que tenemos para vivir bien, pero respetar la voluntad de las futuras generaciones a hacer lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *