Servicointi

5 Potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela

Incluso en la actualidad de seguro piensas que Venezuela es, en esencia, un país dependiente del petróleo. Pero existieron días en los cuales, la riqueza de la nación provenía exclusivamente de la producción agrícola.

Esto es destacable porque las potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela, han sido tomadas con gran motivación por parte de diferentes actores políticos y empresariales del país, creyendo que una recuperación económica pasa por la reestructuración de las fuentes de producción en el país, donde obligatoriamente se contempla la agroindustria en Venezuela como el combustible para la transición.

Un país monoproductor es tan inestable como lo sean los mercados. Y no tomes esto como una crítica al sector petrolero de la nación, el cual sin dudas seguirá siendo por muchos años el principal responsable del desarrollo de Venezuela.

Sin embargo, ante la posibilidad de fortalecer otras grandes fuentes de riqueza y las potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela, por ejemplo, es descabellado omitir estas oportunidades en un plan de desarrollo sostenible para el corto, medio y largo plazo.

¿Cómo es la situación actual de la agroindustria en Venezuela?

Simple, esfuerzo acompañado de esperanza.

Porque hace casi una década que las condiciones productivas del país se han deteriorado por completo. Y con el impulso que ha tomado la economía de la nación durante los últimos dos años, la motivación de sacar adelante los cultivos es evidente.

Ya sea porque las potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela son atractivas, el hecho de que es una industria donde gran parte de la participación es privada o que la inversión para la puesta en marcha de este sector es significativamente menor a la del petróleo; la agroindustria en Venezuela se ha tomado como factor primordial en la recuperación nacional, al menos por parte del ejecutivo.

Sí, es cierto que falta mucho por trabajar. Pero es una excelente oportunidad para las empresas de agricultura en Venezuela.

Potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela

¿Cuáles son las potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela?

A continuación vas a encontrar 5 potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela, que permiten observar el panorama nacional con una perspectiva alentadora, al menos en la agroindustria del país.

Extensión territorial

Una de las principales potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela es que el porcentaje de tierras cultivables, comparado con las tierras agrícolas, es significativamente menor, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

¿Qué significa esto?

Las tierras destinadas a actividades relacionadas con la producción de alimentos para consumo humano: cultivos y cría de ganado; representan un 24,4% de todo el territorio nacional. Lo que vendría siendo una extensión similar a todo el territorio de países como Uruguay, Senegal y Belarús.

Sin embargo, las tierras cultivables, dígase aquellas que se encuentran aptos específicamente para la siembra de cultivos, apenas representan un 2,9% de la extensión territorial, semejante al tamaño de un país como Haití.

Entonces, ¿Por qué puede representar una oportunidad?

En primer lugar, los datos excluyen las tierras abandonadas a causa del cultivo migratorio. Lo cual es un factor que se debe estudiar a profundidad en el país para saber la longitud de estos territorios, que sin dudas forman un área interesante.

Por otra parte, también podemos tomar como consideración que una buena parte de la tierra agrícola en Venezuela, ha sido utilizada para la cría de ganado y otras formas de vida que producen alimentos para las personas.

Gráfico extensión de tierras en Venezuela
Gráfico 1: Comparación de extensiones de tierras venezolanas. Creado por Nestor Álvarez, con base en los datos del Banco Mundial.

Know-how o conocimiento de la industria

Similar con la industria petrolera, el sector agroindustrial es uno de los que más personal cualificado saca en el país, ya sea por la educación formal o por la experiencia que se ha adquirido durante el trabajo de todos los años en dicha industria.

Al ser un sector productivo fundamental e histórico, se entiende que las técnicas de producción, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, permiten que el know-how del negocio sea escalable.

Sigue siendo una oportunidad interesante para las empresas transnacionales de agricultura, que poseen otros conocimientos complementarios que generen mejores resultados en los procesos productivos.

Maquinaria agroindustrial

Esfuerzos y cooperaciones

El hecho de que el Ejecutivo nacional y los diferentes estados consideren a la agroindustria como uno de los motores para la reactivación económica de Venezuela, genera que los esfuerzos iniciales se concentren en las potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela.

Junto con el sector privado, el panorama actual es de completa motivación para fortalecer la producción nacional.

Cooperación en la agroindustria de Venezuela

Aplicación de innovaciones

Las técnicas de producción agroindustrial se han transformado en los últimos años, en gran parte gracias a las innovaciones que presenta la cuarta revolución industrial, entre ellas: big data para el análisis de los cultivos, sensores para la medición de casi cualquier factor, automatización de procesos, Inteligencia Artificial para modelos de pronósticos, modificación genética, robots y machine learning.

Claro está, todas estas tecnologías se aplican en contados casos. Hasta ahora falta probar a grandes escalas, así que es una oportunidad para las empresas de agricultura relacionadas con tecnología, biotecnología y demás herramientas mencionadas en el párrafo anterior.

Drone para cultivos

Recursos naturales

Una vez más, el tema de los recursos naturales aparece como una ventaja, en este caso para la agroindustria.

Dada la ubicación geográfica y características del país, el clima en Venezuela no sufre grandes modificaciones al año, tampoco son frecuentes los fenómenos naturales y el día suele durar, en algunas épocas, más de 12 horas.

Pero lo que más se puede resaltar es el agua dulce disponible, que es fundamental para la producción agrícola. Para el año 2006, se calculaba que cada habitante en Venezuela tenía en promedio 129.096 litros diarios de agua disponible (otra cosa es el problema de distribución).

Por otra parte, en estadísticas más recientes del Banco Mundial, Venezuela ocupa el lugar 13 de los países con mayores recursos de agua dulce internos renovables en total, donde en el caso venezolano se cuentan con 805 billones de metros cúbicos.

Mientras que ocupa el puesto 21 de acuerdo a recursos de agua dulce internos renovables per cápita, con 27.786 metros cúbicos, que proviene de la división entre el total de agua renovable disponible y el número de habitantes.

Gráfico de países con mayores recursos de agua dulce
Gráfico 2: Top de países con más recursos de agua dulce renovable. Creado por Nestor Álvarez, con base en los datos del Banco Mundial.

Conclusiones

Las potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela representan oportunidades para el desarrollo sostenible de la nación, a partir del aprovechamiento de territorio, agua, tecnología y conocimiento de la industria agrícola del país.

El país se encuentra en un momento ideal para enfocar todos los esfuerzos en diversificar los ingresos y sus diferentes sectores productivos. La agricultura, históricamente está ligada a Venezuela, por lo que es una de las áreas con crecimiento comprobado.

Como promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Servicointi trabaja en la innovación del sector agroindustrial, centrándose en la investigación, aplicación y distribución de productos que mejoran la calidad de los suelos y cosechas, a fin de garantizar mejores resultados. Consulta aquí la disponibilidad.

5 comentarios en “5 Potencialidades del sector agroindustrial en Venezuela”

  1. Es casi impensable, que siendo el pais numero 13 del mundo, un municipio del estado lara como lo es Quibor, lider productor de hortalizas en Venezuela tengan que pagar cisternas para regar sus cultuvos. Pero bueno que poder decir sobre eso

  2. Es cierto lo de quibor se acuerdan de la represa de yacambu que estaban construyendo hace décadas y todavía ninguna gobierno lo ha echo,que era para el riego de los cultivos de quibor y la población de esa localidad.,aquí en el tocuyo sin ir tan lejos acabaron con el central azucarero pío tamayo y por no decir la caña de los cañicultores que vendieron sus tierras y ahora siembran pasto…que tal este país fue exportador de café,cacao entre otros..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *