Servicointi

Aceite de palma: 5 productos que lo contienen

El aceite de palma es un aceite vegetal ampliamente utilizado que se encuentra en todo, desde productos alimenticios hasta cosméticos. Se extrae del fruto de la palma aceitera, que es originaria de África occidental, pero que ahora se cultiva en muchas regiones tropicales de todo el mundo, incluyendo Venezuela.

A pesar de su versatilidad, la producción de aceite de palma ha sido objeto de controversia debido a su impacto ambiental y prácticas laborales.

Como promotores del desarrollo sostenible, en esta publicación de blog tendrás la explicación sobre los problemas clave que rodean a la industria del aceite de palma. Entendiendo el origen de estas fallas y las soluciones para hacer una industria más amigable con el medio ambiente.

Curiosidades sobre los usos del aceite de palma

Diariamente consumimos aceite de palma. Es un recurso que está en una amplia variedad de productos de diferentes industrias, ya sean comestibles o no.

Durante los últimos años ha sido tema de controversia su consumo, incluso su producción. Pero el propósito acá es mostrarte la información clave que necesitas conocer sobre este aceite vegetal y su industria.

Aceite de palma

¿Para qué sirve el aceite de palma?

Este aceite se utiliza en diversas industrias gracias a su versatilidad y propiedades como aceite vegetal. Lo interesante es que contiene ácidos grasos saturados e insaturados, generando que sea el aceite vegetal más consumido en el planeta.

De esta forma, se le puede dar un uso comestible, así como no comestible.

¿De dónde se extrae el aceite de palma?

Realmente se puede extraer de dos formas el aceite de palma:

  • Pulpa del fruto
  • Grasa de la semilla del fruto

La primera otorga un aceite semi sólido, mientras que la segunda es manteca o palmiste.

¿El aceite de palma es dañino o saludable?

Como todo en la vida, el exceso de uso es perjudicial. Especialmente en sus usos comestibles.

Sin embargo, los estudios demuestran que no es perjudicial para la salud. Ya sea en productos alimenticios, como productos no comestibles.

Fruto de palma aceitera africana

Sostenibilidad de la producción del aceite de palma

Aunque es materia de discusión en espacios académicos, empresariales y políticos, la producción de este aceite vegetal presenta principalmente estos 3 problemas:

Impacto ambiental

Una de las principales preocupaciones es su impacto en el medio ambiente. La producción de aceite de palma se ha relacionado con la deforestación, particularmente en el sudeste asiático, donde se han talado grandes áreas de selva tropical para dar paso a las plantaciones de palma.

Esto ha llevado a la pérdida de hábitats para especies en peligro de extinción como orangutanes, tigres y elefantes. Además, el drenaje de turberas para plantaciones de palma ha liberado grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático.

Exceso de agua en la producción

Este es un problema que ya se explicó en un artículo anterior. En esencia, se entiende que para la producción de la planta de donde se extrae el aceite de palma, es necesario aplicar grandes cantidades de agua para su riego.

En ese sentido, la solución es mejorar las prácticas de producción, principalmente con: sistemas de riego modernos y uso del hidrogel agrícola.

Prácticas Laborales

Otro problema con la industria de la palma aceitera son sus prácticas laborales. La producción de aceite de palma a menudo implica la explotación de los trabajadores, particularmente en países como Indonesia y Malasia.

Los trabajadores pueden estar sujetos a jornadas prolongadas, salarios bajos y condiciones de trabajo peligrosas. El trabajo infantil también es un problema en algunas áreas, con niños de hasta ocho años trabajando en plantaciones de palma en lugar de asistir a la escuela.

Cultivo de palma aceitera

Aceite de Palma Sostenible

Recuerda que el desarrollo sostenible se centra en la capacidad que los seres humanos tienen para mejorar su calidad de vida, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Donde la armonía entre el cuidado ambiental, la sociedad, la economía y la política es fundamental.

Dicho esto, a pesar de los problemas, la palma aceitera es un cultivo crucial para muchos países, ya que proporciona empleo e ingresos a millones de personas.

La solución no es boicotear el aceite de palma por completo, sino apoyar la producción sostenible de aceite de palma. Esto implica el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente, como la quema cero y la protección de áreas de alto valor de conservación.

Además, implica garantizar prácticas laborales justas, protegiendo los derechos de los trabajadores y las comunidades locales.

Aceite de palma

¿Qué productos tienen aceite de palma?

He aquí una lista que puedes consultar como introducción a la amplia gama de industrias que utilizan este aceite.

Sin embargo, te recomendamos que consultes más información sobre cuáles productos contienen el aceite de palma.

Galletas

Las principales marcas utilizan este aceite como uno de sus ingredientes. Oreo y Chips Ahoy son ejemplos de galletas para el mercado masivo que utilizan este aceite natural.

Cosméticos

Usualmente la industria de cosméticos utiliza derivados del aceite de palma para la elaboración de los productos. Aunque los jabones comerciales de baño y los shampoo sí que utilizan el aceite de palma como materia prima.

Chocolates

Esta es una de las industrias que más utiliza el aceite de palma como materia fundamental para los productos de las distintas marcas: Ferrero Rocher, Nutella, Snickers, entre otros.

Cereales

Los cereales son productos comestibles que utilizan aceite de palma y representan, por costumbre, uno de los desayunos clásicos en diferentes países. Froot loops y Corn Flakes (toda la gama de Kellogg ‘s) son los ejemplos a resaltar.

Snacks

Ruffles, Doritos, entre otros, son snacks que utilizan aceite de palma. Con esto puedes apreciar que en distintas industrias, especialmente la comestible de consumo masivo, utiliza este aceite natural, que es más común de lo que parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *